Una duda que me habéis planteado en múltiples ocasiones, a lo largo de los últimos vídeos es la utilidad real de los procesadores cuánticos.
Voy a intentar resolver las tres dudas más relevantes:
¿Para qué puedo utilizar un procesador cuántico?
¿Van a sustituir a los procesadores de transistores?
¿Voy a tener uno en casa?
¿Para qué puedo utilizar un procesador cuántico?
Básicamente, para hacer cálculos enormes. Diciendo esto realmente no estoy diciendo nada nuevo que no haya dicho capítulos anteriores, pero la realidad es que así no se entiende bien.
La pregunta realmente sería: ¿que cuestiones de nuestro día día o que operaciones pueden requerir unos cálculos tan grandes?
Os pongo varios ejemplos en los que se ve claramente:
El primero sería la búsqueda de máximos y mínimos. Imaginas que Google quiere hacer un nuevo estudio sobre cuál es el punto más alto o más bajo de la tierra. La forma más sencilla para ellos, sería utilizar su red de satélites Y hacer un escáner completo de la superficie de la tierra. Este escáner salió de la siguiente manera los satélites se pudiera girar en órbita alrededor de la tierra iría midiendo la altura por ejemplo metro a metro. De esta forma lo que tendríamos es una especie de base de datos en la que tendríamos millones de coordenadas con su correspondiente altura.
Pues para esto son ideales los procesadores cuánticos. Teniendo todo esa información almacenada, un procesador tradicional, tendría que ir comprobando uno a uno los valores y tras recorrerlos todos, uno tras otro. Llegaría a un resultado. Un procesador cuántico, por el contrario, haría toda la operación en un paso. Lo programaríamos para buscar máximos, y en una operación daría el resultado.
Y esto es extrapolable a todo tipo de bases de datos. Si cogemos una base de datos con nombres o números, sacar un resultado, constaría únicamente de una operación.e forman
La encriptación, es otro de los campos en los que estas máquinas son increíbles. ¿Qué es la encriptación? Digamos que un sistema de generar y recuperar contraseñas. Los sistemas más actualizados de contraseñas, son prácticamente infalibles a día de hoy porque se requieren miles ara acertar una contraseña a prueba y error. Sin embargo un procesador cuántico con la programación correcta, puede hacerlo en segundos.
Y por último en Simulaciones. Como estos procesadores pueden hacer muchos cálculos de forma simultánea , se les podría encargar tareas que hasta ahora son ciencia ficción como sería simular todas y cada una una de las células que forman el cuerpo humano. SI esto se consiguiese la medicina daría un paso, absurdamente grande.
¿Van a sustituir a los procesadores de transistores?
No, no sirven para todo. Son muy buenos haciendo trabajo en paralelo, pero inútiles haciendo cálculos secuenciales. Es decir para tareas como ejecutar Photoshop, o Final Cut Pro X, un procesador cuántico sería mucho más eficiente. Aunque curiosamente para aplicar filtros un cuántico sería mejor.
En un videojuego sería parecido. La simulación general, de estadio, de cada jugador, de los detalles… lo harían estupendamente los procesadores cuánticos, pero el control y la física de juego, lo hará mejor un procesador tradicional.
Por tanto la conclusión es clara: no parece que vayan a reemplazarse, sino a complementarse.
¿Voy a tener uno en casa?
No, no parece que vayamos a tener uno en casa, al menos por mucho tiempo. Estos equipos, por su física como tal, deben mantenerse en unas condiciones muy estrictas para funcionar.
Lo ideal, al menos a priori parece que sería usarlos a nivel de servidores, y desde nuestros dispositivos, hacer preguntas online, y recibir respuestas, como podría se Siri.
Puedes seguirme en otras redes sociales como:
Tweets by ElGranOli
http://www.instagram.com/elgranoli