Oliver Nabani

Todo es fácil si se explica de forma simple

T-1000 está aquí

Recientemente, un video ha causado revuelo en internet que muestra una figura de Lego hecha de un material llamado «Magnetoactive Phase Transitional Matter» (MPTM) que parece derretirse y reformarse al estilo de la película Terminator. Este material es descrito en un paper científico y combina la alta resistencia mecánica y la capacidad de carga de un sólido con la adaptabilidad de forma de un líquido. La figura de Lego es capaz de cambiar su forma y volver a su estado original gracias a la propiedad de MPTM de poder cambiar reversiblemente entre fase sólida y líquida con calentamiento o enfriamiento. Este sorprendente video ha llamado la atención de muchos y está generando una gran cantidad de discusión en las redes sociales.

Animated GIF

Si nos vamos a la información original vemos un paper que describe un material llamado «Magnetoactive Phase Transitional Matter» (MPTM) que combina la alta resistencia mecánica y la capacidad de carga de un sólido con la adaptabilidad de forma de un líquido. Se compone de partículas de neodimio-hierro-boro magnéticas en un metal líquido. Puede cambiar reversiblemente entre fase sólida y líquida con calentamiento o enfriamiento. Se demuestran sus capacidades únicas a través de la reconfiguración dinámica de su forma, como en la realización de máquinas de soldadura inteligentes y tornillos universales para ensamblaje inteligente, y máquinas para eliminación de cuerpos extraños y entrega de drogas en un modelo de estómago.

Conclusiones del estudio

El paper presenta un material de cambio de fase accionado magnéticamente compuesto por partículas de NdFeB incrustadas en una matriz de baja temperatura de fusión. Este sistema de material puede lograr alta resistencia mecánica (fuerza de tensión de 21,2 MPa; fuerza de compresión de 18,8 MPa; rigidez de 1,98 GPa), alta capacidad de carga (capaz de soportar 30 kg de carga para un tornillo universal de 6 mm) y locomoción rápida y multimodal (saltando hasta 20 veces la longitud del cuerpo, moviéndose hasta 1,5 m/s y rotando hasta 1.500 rpm) en su estado sólido, así como excelente adaptabilidad morfológica (alargamiento, división y fusión) y polaridad magnética reconfigurable en su estado líquido. Esta combinación única de propiedades es posible gracias a la transición reversible de MPTMs entre estados rígidos y fluidos a través de calentamiento por AMF y enfriamiento ambiental.

Para ilustrar las capacidades únicas de MPTM, se demuestran máquinas de soldadura inteligentes que pueden manipular y soldar componentes electrónicos para crear un circuito funcional. También se utilizan MPTMs como tornillos universales para ensamblar piezas en espacios de difícil acceso y como máquina de cápsulas para extraer objetos extraños o entregar drogas en un modelo de estómago. Las diversas funcionalidades sin precedentes demostradas por MPTMs son prometedoras para aplicaciones futuras en electrónica flexible, atención médica y robótica que dependen de la reconfigurabilidad dinámica de la forma y la reparación.