Oliver Nabani

Todo es fácil si se explica de forma simple

NotionAI

En medio de esta vorágine de lucha entre distintas compañías para ver quién coloca la mejor inteligencia artificial disposición del público, ayer por la mañana me encontré con un email, en el que se me informaban de que ya tenía acceso a la herramienta de inteligencia artificial dentro del programa Notion.

Rápidamente entré en la página para comprobar que ya tenía la funcionalidad activada y comprobar cómo funciona exactamente. Para mi sorpresa, el resultado ha sido mucho más positivo de lo que yo esperaba en un primer momento. En mi cabeza, la herramienta simplemente iba a generar textos al más puro estilo chat GPT, pero sin la opción de hacer según qué tipo de preguntas.

Sin embargo, me he encontrado con que, los desarrolladores de esta aplicación, han pensado de forma detenida, como implementaban la inteligencia artificial en su herramienta.

Para quien no lo sepa, Notion es una herramienta que te permite hacer cosas como crear pequeñas notas, o formularios, distintos tipos de organización, distintos tipos de redacción o escribir un libro, si es que lo necesitas. Con la peculiaridad que, además, puedes compartirlo con otras personas y, en algunos casos, incluso publicarlo como un HTML o PDF.

Evidentemente una herramienta así es prácticamente la base perfecta para poder utilizar un sistema de procesamiento natural del lenguaje. En ese sentido, creo que la gente de Notion no se ha equivocado.

Mi miedo al probar la herramienta es que su uso fuese demasiado general en comparación con las opciones que realmente te da su herramienta. Y esto no ha sido para nada así. Me he encontrado con una herramienta optimizada para el flujo de trabajo de Notion.

Puedes pedirle desde que te genere un título a partir de un escrito, a que a partir de un escrito te genere un resumen, que a partir de un párrafo te lo escriba de forma más o menos desarrollada, que te saque ideas principales, que sea capaz de sacar tareas… En definitiva: que sea capaz de hacer un montón de cosas que normalmente tú harías a mano con bastante esfuerzo.

La integración es simple y llanamente perfecta. Mientras que para colocar cualquier tipo de elemento en pantalla solo tienes que poner un slash, seguido del tipo de contenido que quieres colocar: ya sea una página, una imagen, un formulario, un subtítulo…. Para utilizar las herramientas de inteligencia artificial solo tienes que escribir un espacio. Obteniendo un desplegable con las cosas que puedes hacer a partir de lo que tienes o generando elementos nuevos.

Aunque en principio la herramienta está pensada para ser utilizada en inglés, te permite en cualquier momento todo lo que has hecho, traducirlo a más de 100 idiomas. Con lo que si manejas medianamente la lengua de Shakespeare es muy fácil trabajar en ese idioma para luego obtener un resultado final en el idioma que requieras.

Una vez más, no debemos olvidar que estamos hablando de una fase beta. En la que Notion está dando acceso con cuentagotas a sus usuarios, simplemente para que vayan probando, testeando y depurando la herramienta. Entiendo que en pocos meses veremos una mejora significativa con el feedback que han dado los usuarios.

Como primera impresión solo puedo decir que me ha resultado una experiencia muy positiva.


Escanea el QR

QR Code


Categorías