Oliver Nabani

Todo es fácil si se explica de forma simple

La Simplicidad de la Teoría de Cuerdas

Hoy vamos a intentar cerrar el círculo, sobre lo que empezamos hace un par de meses al hablar de los procesadores cuánticos. He intentado ir dando respuesta a las distintas preguntas que se nos iban abriendo al intentar explicar cómo funcionaban éstos.

La teoría de cuerdas es algo así como la teoría del todo. Es desde mi punto de vista la teoría física, más elegante que jamás se haya planteado porque, dentro de su complejidad, resuelve todos los problemas planteados, de una forma sencilla.

Inciso.
Aprovecho para contestar a un comentario que me hizo Carlos Moreno hace unas semanas, en el que me decía, de forma muy acertada, que tal y como estaba planteando las distintas teorías, en realidad, estaba tomando la física y las matemáticas, como algo muy parecido a las religiones, pues estaba tomando como bueno algo que aún no está demostrado.

Y tiene razón. No voy a entrar en temas de empirismo o filosofía, porque como yo le digo a mis amigos y familiares, cuando me preguntan sobre qué va el canal. Yo siempre contesto lo mismo. El canal va “sobre mis movidas”.

Y es cierto que hay algo en lo que sí que creo aunque difícilmente pueda ser demostrado, y es en la Simplicidad.

Realmente creo que el Universo en el que vivimos es Simple por definición. Al final del vídeo os explico mi teoría para no liar la teoría de cuerdas.

¿De dónde surge la teoría de cuerdas?

Pues todo empieza cuando alguien intenta simplificar la forma en que funciona el universo. Como he mencionado en vídeos anteriores, de las pocas cosas que sabemos del universo, es qué define por cuatro fuerzas: la electromagnética, la nuclear fuerte, la nuclear débil y la gravedad.

El problema surge cuando intentamos encontrar algún patrón que les ponga cosas en común. Sin hacerlo largo, las tres primeras se comportan estupendamente, pero la gravedad parece que va a su rollo.

Y aquí es donde surgen 5 teorías distintas, las teorías de cuerdas que consiguen darle sentido a todo esto.

¿Qué dicen estas teorías?

Paso a paso: Básicamente que todo está compuesto por unas pequeñísimas cuerdas de energía.

Hasta ahora habíamos visto que la materi estaba compuesta por moléculas, éstas por átomos, los átomos por electrones, protones y neutrones, y estos por otras partículas subatómicas. Sabíamos que la luz estaba compuesta de fotones, etc.

Pues bien, lo que dice la teoría es que todas esas partículas, en realidad no son más que la misma cuerdecita, meneándose de distinta forma.

El problema (porque tiene que haber un problema) es que si consideramos las posibles vibraciones en 4 dimensiones, no nos da para todos los tipos de partículas que conocemos.

Esto hace que se haga una predicción matemática, y es que tendría que haber 9 dimensiones, más el tiempo.

¿Dónde están esas dimensiones?
Pues aunque parezca absurdo solo existirían a ese nivel subatómico super pequeño. Ejemplo:

Imaginad que el universo entero no fuese más que píxel de una pantalla de un universo más grande (como en Men in Black). Para ese universo nosotro solo tendríamos una dimensión. Pero si te acercas, puedes comprobar que no es una dimensión, sino que directamente se ven 4. Pues sería la misma idea.

¿Dónde empiezan y acaban esas cuerdas?

Ésta es la pregunta más pertinente de todas. Si lo pensáis no tiene mucho sentido que esas cuerdas estén sueltas y vibrando como si nada. Lo interesante, es que les engancha y qué les hace vibrar.

Pues bien, la teoría dice que existe algo que han llamado “branas” que son algo así como las distintas propiedades que pueden tener un universo. Sería algo así como un globo con distintos gases mezclados.

Y las cuerdas no serían más que las uniones entre esas branas.

Digamos que como cada brana se movería de una forma diferente, eso causaría que cada cuerda tuviese una vibración distinta dependiendo de dónde estuviese enganchado.

Y además explicaría otras dos cosas:

La primera: ¿Por qué la gravedad es diferente?

Porque en el caso de la gravedad, la cuerda en realidad estaría unida a sí misma como si fuese un anillo, no interactuaría con el resto de branas.

La segunda: El multiverso.
Esta teoría de cuerdas, demostraría la existencia de los universos paralelos y es que, básicamente, dependiendo del conjunto de interacciones que escogieramos, tendríamos diferentes universos.
Un número increíblemente grande, de hecho.

¿Y qué pasa con las cinco teorías?

Pues que se está consiguiendo unificar en una: la teoría M. Básicamente esta teoría dice que las cinco teorías cuentan lo mismo pero de forma muy distinta. Es como comparar los 5 sentidos.

Puedes seguirme en otras redes sociales como:


http://www.instagram.com/elgranoli