Oliver Nabani

Todo es fácil si se explica de forma simple

Fusión Nuclear (II)

¿Qué son los isótopos? ¿Cómo funciona una central térmica?

Primero vamos a ver cómo funciona cualquier central térmica: Sea del tipo que sea.

Lo primero que necesitamos es calor. Algo tan sencillo como eso. Vamos a coger ese calor y vamos a utilizarlo para calentar agua. Vamos a hacerlo en algo parecido a una olla express. Al calentar ese agua en un recipiente, generamos algo que nos es muy fácil de utilizar: presión. Un vapor caliente y con mucha presión es ideal para hacer funcionar una turbina, esta turbina a su vez estará enganchada a un generador, produciendo la deseada electricidad. Lo que sobra del vapor tras el paso de la turbina, puede reutilizarse para calentar otras cosas o enfriarse en una torre de refrigeración, para volver a la olla.

Cosas importantes a tener en cuenta: el agua está en un ciclo cerrado, es decir, no hay un gasto alto de agua en ese sentido.

Las chimeneas enormes que vemos, son las torres de refrigeración, lo que sueltan es vapor de agua.

La porquería que se suelta al ambiente es la que va en las chimeneas altas y estrechas. En el caso de la nuclear no hay, porque no se emiten gases, sino que la radiación se queda contenida en el agua del circuito y en las barras de material radiactivo (Vamos, lo que hay que desechar con cuidado y nadie cree que se haga)

Esta segunda es la que nos va a interesar pues reacciones nucleares puede haber de dos tipos de fisión y de fusión.

Como ya explicamos los átomos pueden estar cargados positiva o negativamente, en función de si le faltan o le sobran electrones. Si me sobran estoy cargado negativamente y si me faltan, positivamente.

Pero… ¿y qué pasa con los neutrones?

Vamos al caso más común de todos el hidrógeno. El elemento más simple que tenemos. Según lo que hemos hablado su estructura debería ser muy simple: Un protón, un electrón y un neutrón. Pues bien el nombre de isótopo que tiene esta estructura, se llama Deuterio, y no es el hidrógeno habitual que usamos. Lo que utilizamos habitualmente, el que es más común en la naturaleza se llama Protio y está compuesto por un protón y un electrón. Y el más raro y, como no podía ser de otra forma el más útil para la energía nuclear es el Tritio, que tiene dos neutrones.

La gracia es que muchos de los isótopos que manejamos tiene algo en común y es que tienden a desintegrarse. Llegado a un punto al no estar digamos totalmente equilibrados tienden a reventar. Y no solo eso, sino que son susceptibles de reventar si son golpeados

Pues bien digamos que estos materiales con isótopos, son el combustible de la energía nuclear. Pero evidentemente la Fusión y la Fisión son dos películas completamente distintas.

Como estos átomos tienden a reventar, en cuanto uno lo hace, golpea a otros que tiene alrededor con esas pequeñas partículas que han sobrado, y estos a su vez con otros, y así una y otra vez creando una reacción en cadena que suelta muchísimo calor.

Ahora entramos en la Fusión nuclear: nuestra gran esperanza. ¿Cómo narices funciona?

Os lo explico en la tercera y última parte

Puedes seguirme en otras redes sociales como:


http://www.instagram.com/elgranoli