El físico Masahiro Hotta de la Universidad de Tohoku en Japón ha propuesto una idea muy ambiciosa: ¿por qué no usar los mismos principios cuánticos para teletransportar la energía? La tecnología de teletransportación cuántica se basa en el uso de pares de partículas entrelazadas, y consiste en medir el estado de una de las partículas para inyectar energía cuántica en el sistema. Hotta ha demostrado que, mediante la elección adecuada de la medición a realizar en la otra partícula, es posible extraer la energía original.
Este proceso es posible debido a las fluctuaciones cuánticas de la energía de cualquier partícula. La tecnología de teletransportación permite inyectar energía cuántica en un punto del universo y luego aprovechar las fluctuaciones cuánticas para extraerla en otro punto. Aunque la energía del sistema en su totalidad no cambia, esta tecnología podría tener implicaciones muy interesantes en el futuro, como la posibilidad de transmitir energía sin necesidad de enviar la partícula física.
Además, esta propuesta tiene implicaciones importantes en las bases de la física, ya que permite explorar la relación entre la información cuántica y la energía cuántica por primera vez. Esto podría ayudar a unir las diferentes ramas de la física, ya que cada vez se cree más que las propiedades del universo se describen mejor no por las leyes que rigen la materia, sino por las leyes que rigen la información.
Sin embargo, aún no se sabe cómo podría explotarse esta capacidad para teletransportar energía en el futuro. Aunque es una idea muy ambiciosa, y aún queda mucho por investigar, esta propuesta abre las puertas a nuevas posibilidades y una mejor comprensión de las leyes fundamentales del universo.
Entrelazamiento cuántico
El entrelazamiento cuántico es un fenómeno en el cual dos o más partículas están conectadas de tal manera que su estado cuántico está relacionado entre sí, incluso si las partículas están separadas por grandes distancias. Esto significa que si se realiza una medida en una de las partículas, esto tendrá un efecto instantáneo en el estado cuántico de la otra partícula, incluso si estas se encuentran a miles de kilómetros de distancia. El entrelazamiento cuántico es uno de los fenómenos más misteriosos y fascinantes de la física cuántica, y se utiliza en una variedad de tecnologías avanzadas, como la criptografía cuántica.