Teleportación cuántica. ¿Ansible?

Introducción

Esta semana voy a hablaros de un concepto físico que llama mucho la atención, sobre todo porque es muy fácil de asimilar en términos de ciencia ficción. Es de estas cosas que dejan volar la imaginación. Hablo de la teleportación cuántica.

¿Por qué me ha dado por hablar de este tema? Porque hace unas semanas se publicó un artículo en New Scientist en el que se explicaba que una universidad china había conseguido el récord del mundo en teleportación cuántica con na distancia de 1203 km (distancia entre una unidad de tierra y un satélite). Y como no podía ser de otra forma, desde entonces he leído montones de magufadas escritas por todo internet.

Y para salirme un poco de la rutina, voy a hacer algo distinto: primero voy a explicar qué es y qué no es la teleportación cuántica, y además voy a explicar por qué es interesante tal como es, y por qué lo sería aun más si fuese lo que no es.

Qué es la teleportación cuántica

La teleportación cuántica no es mas que trasladar información entre dos puntos distantes, utilizando algunas propiedades cuánticas que tiene la materia. Para ello vamos a usar una propiedad que tienen las partículas que se llama entrelazamiento cuántico.

Si recordáis de vídeos anteriores, cuando hablábamos de procesadores cuánticos y cosas por el estilo, había algunas propiedades de las partículas subatómicas que nos eran muy útiles, como es el caso del spin. El spin era esa propiedad en la que una partícula giraba sobre si misma en un sentido o en otro. Establecemos esos sentidos como 0 y 1 y lo utilizábamos en nuestro beneficio.

Pues bien, se ha demostrado que si creamos unas partículas en unas ciertas condiciones y una misma fuente (coherente) todas ellas mantienen una relación entre sí. Es lo que llamamos función de onda. La gracia, es que si separamos estas partículas la relación se mantiene y a eso podemos sacarle un beneficio.

Un ejemplo súper sencillo y que además es cómo se está utilizando en la actualidad: Creamos dos fotones entrelazados. Me quedo con uno y el otro te lo llevas tú. Si no los miramos, como ya os expliqué, están girando en los dos sentidos a la vez pero en el momento que uno lo mire sabrá que si el valor que lee es 1, automáticamente el valor que leerá el otro será 0. Y además, aparentemente, de forma instantánea

Mentiras y verdades

Aquí es donde empiezan las magufadas que he leído por ahí: que si es un wifi a lo bestia, que si viola las leyes físicas… de todo.

Por un lado se obvia, algo que es fundamental, y es que lamentablemente no podemos superar la velocidad de la luz. Por lo tanto la transmisión de información útil, no es instantánea. Así que no es la solución ideal para eliminar el “lag” o el retardo cuando vayamos a hacer un viaje espacial.

Aclaración: el hecho de que las dos partículas hagan su de coherencia de forma instantánea, no significa que la información se propague de forma instantánea. Lo único que podemos hacer es leer la información de las partículas, no manipularlas, por tanto, hace falta un canal de información externo para que se produzca el intercambio de la información y este, sí está limitado por la velocidad de la luz.

Por otro lado es complícadísimo entrelazar partículas. De hecho se habla de conseguir una cantidad o porcentaje de entrelazamiento, con lo que se requerirían elementos adicionales para poder trabajar.

Y por último y, desde luego, no menos importante es teleportación, no teletransportación. Solo manejamos información.

Aplicaciones

Ahora bien que no sea directamente una utopía, no significa que no tenga utilidad. La tiene y es tremenda pero de un modo distinto, y no de ciencia ficción.

La primera es a nivel de seguridad al manejar información. Si recordáis lo desconcertante de la mecánica cuántica, es que obtenemos información en el momento de observarla, y que es cuando la observación influye en la medición. Si no me creéis id a ver el vídeo de Quantum Fracture que es la leche. Por tanto, si alguien intenta leer la información en el camino entre el punto A y el B, la información se va a alterar y A y B lo van a saber.

Y la segunda, es que en un futuro podría ser el soporte físico perfecto para hacer una red sobre la que trabajen los procesadores cuánticos.

La utopía de Ansible

Ansible es una invención de la escritura Úrsula Le Guin en los años 60 y que fue usada y popularizada por Orson Scott Card en la Saga de Ender.

Inciso

Si no has leido al menos los 4 primeros libros de la Saga de Ender y te gusta este canal, te está faltando tiempo para conseguirlos y leerlos.

Ansible era una red que la humanidad había expandido por el universo, que usa el entrelazamiento cuántico como base, pero con la peculiaridad de que no existe ningún tipo retardo o lag a la hora de manejar la información. Es decir, todo se hace de forma instantánea. Ese “pequeño” cambio lo pone todo patas arriba. Hace que la explicación espacial se vuelva… ¡sencilla! Imaginaos poder mover y comunicarnos con el Curiosity de Marte en tiempo real…

Además esa inmediatez, hace que se pueda procesar información mucho más deprisa, lo que hace plausible la creación de una IA que viva directamente es esa red.

Esto que no es mas que ciencia ficción en lo que han entendido muchos medios que es la teleportación cuántica… Espero que quede claro que no es ciencia ficción, pero es algo en lo que va a valer la pena invertir.

Besos para ellas, abrazos para ellos

Enlaces

Teleportación cuántica

Entrelazamiento cuántico

Función de onda

Record chino

Saga de Ender

Ansible

Oliver Nabani

Ver todos

Un valiente dice algo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To create code blocks or other preformatted text, indent by four spaces:

    This will be displayed in a monospaced font. The first four 
    spaces will be stripped off, but all other whitespace
    will be preserved.
    
    Markdown is turned off in code blocks:
     [This is not a link](http://example.com)

To create not a block, but an inline code span, use backticks:

Here is some inline `code`.

For more help see http://daringfireball.net/projects/markdown/syntax

Mis movidas

RSS Todas mis movidas

  • Tony Soprano 21 agosto, 2018
    Hoy os cuento por qué los Soprano me gustó tanto y os hago un Spoiler del verdadero y espectacular final
  • Transferencia de Calor 20 agosto, 2018
    Hoy os explico cómo funciona la transferencia de calor y por qué la sonda que se ha mandado al sol no se va a quemar
  • Thunder, thunder, thundercats... oh!! 17 agosto, 2018
    Hoy os hablo de la solución que he encontrado para combinar Mac y PC

Oliver Nabani

Oliver Nabani