La paradoja de Teseo

https://youtu.be/UWqaM2g9g4s
Para la vuelta al canal quería preparar un tema que fuese algo especial. Y digo especial porque creo que, si hay algo que nos une a vosotros y a mí, son esos temas que en cuanto te los planteas de forma ordenada, te explota la cabeza.

Para este capítulo os traigo una paradoja muy conocida, pero que rara vez la he visto relacionada con temas como la física, matemáticas o lo virtual… Hoy os voy a presentar la paradoja de Teseo.

¿Qué es una paradoja?

Es difícil de definir. Podríamos verlo como una idea que aparenta ser lógica pero que cuando la analizamos detenidamente vemos que viola nuestros razonamientos lógicos. Como consecuencia, es habitual que al intentar razonarla entremos en un bucle del que no hay forma de salir.

Como siempre, la mejor forma de explicarlo es con un buen ejemplo. Y yo voy a sacarlo de un videojuego: The legend of Zelda: Ocarina of Time. En el juego podemos viajar en el tiempo siete años adelante y atrás. Tenemos un futuro y un pasado. En un momento dado, en el futuro, nos encontramos con un personaje que nos enseña una canción y nos la aprendemos. Volvemos al pasado y nosotros le enseñamos esa canción a esa persona en el pasado. La pregunta es clarísima: ¿Quién le ha enseñado la canción a quién? Lo complicado es que no hay respuesta.

¿Qué dice la paradoja de Teseo?

Teseo fue un gran rey griego. Tenía un barco que se conservaba desde la época de Demetrio de Falero. Se había conseguido conservar desde hacía tanto tiempo porque cada vez que una pieza del barco se estropeaba era sustituida por un repuesto. La gracia es que, según cuenta la leyenda, para cuando Teseo estaba usando ese barco, el 90% de las piezas se habían sustituido respecto a la época de Demetrio. La pregunta creo que se ve venir: ¿El barco que usaba Teseo era el mismo que el de Demetrio? ¿Las piezas reemplazadas eran escombros o en realidad eran el verdadero barco de Demetrio?

Como veis, estamos hablando de una paradoja de sustitución.

¿Por qué me explota la cabeza?

Porque esta idea se acerca de forma bestial a otros problemas que tenemos en la actualidad en planos como la astronomía, física cuántica, computación o filosofía.

Este concepto apunta directamente a la idea de que el universo en realidad está compuesto de información. De que todo lo que consideramos físico lo es porque pertenecemos al propio sistema.

Voy a trocear la explicación para que sea más sencillo de entender.

Una primera explicación

Creo que lo primero sería ver dónde está exactamente el conflicto. El problema en este tema, en esta paradoja, es que no se sabe muy bien qué es más real: si la idea que estructura algo, o de lo que está compuesto ese algo.

Es decir, imaginad una mesa. ¿Una mesa es una mesa porque tiene ciertos materiales que la componen, o porque tiene cierta forma, cierta idea, para que pueda apoyarme? Puede parecer bastante obvio pero la realidad, es que es algo que se lleva discutiendo durante siglos.

Desde el punto de vista de la física

Hay una parte de la física que se encarga de intentar entender de qué está formado el universo. La realidad es que cuando hemos empezado a buscar de qué estamos compuestos nos hemos encontrado con un límite. Ese límite no está claro si es físico o si en realidad estamos hablando única y exclusivamente de información.

Esto suena muy contradictorio porque no tenemos la sensación de estar formados por información. El mundo nos parece real, físico, porque podemos tocarlo, olerlo o saborearlo. Pero si pensamos, por ejemplo, en un videojuego, lo que tenemos es un mundo que se ha creado a base de información: a base de ceros y unos. Sin embargo, cuando programamos los escenarios, personajes, interacciones… vemos como ese mundo virtual cobra sentido y cómo un personaje puede chocarse con un muro o morir si cae desde demasiada altura. En el interior del juego todo tiene coherencia a pesar de que sabemos que no es más que un procesador manejando información.

Pues nos encontramos en un punto parecido. En un momento en el que no se puede demostrar si vivimos en un mundo físico o en un universo hecho a base de información. Y aquí es donde se vuelve muy relevante esta paradoja de Teseo, porque lo que nos está intentando decir esta paradoja es que lo importante no son los materiales de los que estamos formados, sino la propia organización, la estructura o la idea. Lo interesante no es la madera del barco, sino el plano en sí.

Desde el punto de vista de la informática

Como ya he adelantado en el anterior punto, en la informática esto queda más claro. Un archivo no es más que una sucesión de ceros y unos ordenados de forma que tienen un sentido.

Cuando yo copio un archivo lo único que estoy haciendo en realidad es mover esa sucesión de información de un sitio a otro. De hecho, dependiendo del tipo de almacenamiento que usemos, cambiará la forma en que estén almacenados los ceros y unos.

Lo único de lo que no tenemos dudas es que el archivo, que puede ser una película, un libro o cualquier cosa, es absolutamente real. No es algo imaginario, es algo a lo que le damos uso.

Mezclando física, informática y nuestra propia existencia

Es muy curioso que en diversos experimentos que se están haciendo para intentar esa utopía del teletransporte se ha encontrado que sólo hay una forma real de conseguir teletransportar una partícula desde el punto A al punto B.

El teletransporte no se consigue moviendo la partícula muy deprisa de un punto a otro, sino que se hace eliminando la partícula del primer punto y creando una partícula exactamente igual en el segundo punto al mismo tiempo.

Si yo quisiera teletransportarme, tendría que hacer una copia exacta de mí mismo en otro punto a la vez que mi cuerpo se destruye en el punto actual. Esto suena a truco o artimaña, pero la física y las matemáticas respaldan que es la forma correcta de hacerlo.

Digamos que este ejemplo nos da la que yo considero la clave de la paradoja: lo único que puede ser copiado con total precisión es la información, las ideas. Cuando copiamos algo con una precisión del 100% el resultado es una copia exacta, y sabemos que eso no puede hacerse más que a nivel teórico, a nivel de ideas, de información.

8 respuesta a “La paradoja de Teseo”

  1. Buen vídeo oliver, y muy buena información escrita, estoy encantado para poder recopilar información sobre ciertos temas de los que tratas, sigue así, tu canal es grande

  2. Muy interesante esta web que acabas de crear…soy seguidor de tus videos de youtube durante bastante tiempo,y no queria dejar esta oportunidad para decirte que me resultan interesantisimos todos los temas que comentas.espero que poco a poco esta web se vaya haciendo cada vez mas grande y sea una fuente de difusion de tu sabiduria….

    Una ultima cosa,queria comentarte respecto a la web…tengo un problema al querer subir y bajar la web en ventana con el explorador chrome (con otros exploradores como Explorer o Microsoft Edge no me sucede)….no baja ni sube….no se si me explico bien….en pantalla completa si que es posible bajar y subir la barra de desplazamiento para leer el articulo completo…pero si esto mismo lo haces en ventana no te aparece la barra de desplazamiento con lo cual no puedes terminar de leer el texto,seguro que es una tonteria que podras solucionar…saludos. 😉

    1. Olvida la segunda parte de mi comentario anterior….parece que fue un error interno de mi aplicacion de chrome….es lo que tiene la tecnologia,que funciona por ciencia infusa

  3. Gran video, maestro 😉

    Mientras usted hablaba yo iba derivando en mas y más análisis jaja, eso no me ocurre en otro lado. Gran mente tiene usted ;).

    Quería dejar una paradoja, bueno, creo yo que lo es (solución no posee, así que lo es). Era de un viejo juego para celular, en java y era el Doom 2 rpg en donde, llegado un momento en el desastre encuentras 2 ordenadores “endemoniados” (las ia estaban enloquecidas) los cuales te hablan. Era algo así: El ordenador de la derecha dice “no creas en lo que te diga el ordenador de la izquierda, miente!”, cuando consultas al ordenador de la izquierda, dice “el ordenador de la derecha dice la verdad”. Jajaja, es muy buena. ¿Quién tiene razón? son problemas que no requieren respuesta, sino acción, en mi caso.. seguí con mi escopeta cazando demonios xD jaja porque es así, no hay más para hacer.

    Una cosa es una Paradoja, otra cosa, es serla. El mundo que nos rodea, mucha gente solo tira a su vida normal mientras deja el mundo como está, ignorando lo capaces que podrían llegar a ser. Vemos como los problemas se mantienen y nada cambia, ¿políticos? la gente les vota ¿que hacen? lo que menos sospechaba los ilusos que le votan pero en la siguiente elección van y votan de nuevo, el sistema sigue y sigue y el daño, robo, perdida (la que sea en un país) se hace cada vez más y más irreparable. Un dia despertaran y todo el mundo en sus manos, en trozos cortandoles las manos sin sospechar que ocurrió, ni menos por que. Y esto, es uno de los ejemplos.

    ¿Teoría de Potenciales? porque lo que veo, es que si no utilizas tu potencial, paradoja eres. Cuestión irresoluble, es. La Matemática es clara, todo número multiplicado por Cero es Cero y es ahi la cuestion, no tiene valor por lo cual, no debería importarnos, pasar de largo será, escopeta en mano porque camino hay para abrir. Es ahí cuando dejas ir toda una nación entera, llena de ceros, abres tu propio camino y creas tu base, sustentable. Cero = inexistente, el sistema se valida por la cantidad de ceros que hay en su territorio ¿igual? pues, sistema que cae, pilares inexistente.

    Por eso, pasad de largo de las Paradojas, sino has de rescatarle un Valor. Por ejemplo, los 2 ordenadores que una pérdida aunque entretenida, de tiempo es, porque no nos llevan a nada.

    Podría hablar más pero necesito hablar en trifásico, no monofásico como es el habla tambien jaja, no puedo expresarme claramente y ningun humano es capaz de leer 2 o 3 textos, unirlos y sacar lo que hay que sacar y esto ocurre con la visión, no puedes mirar 2 cosas, una con cada ojo.

    Bueno, hasta aquí. Por cierto, sus videos tienen una calidad insuperable, las primeras veces pensé que había detrás de usted una empresa o algo asi (muy buena calidad) pero luego escuchándole y conociendolo jaja, todo esta claro, una persona muy capaz.

    Alejaos de las paradojas caminantes jaja 😉
    Y acabo de darme cuenta que el Universo es una paradoja. Jum.

    Saludos 😉

  4. Excelente video. Excelente planteo.
    Es un placer escuchar las observaciones y razonamientos. Un docente con todas las letras.
    Y la mixtura de saberes desde un planteo filosófico a cuestiones tecnológicas y ejemplos concretos demuestra la brillantez del expositor.

    Me pone nervioso sólo pensar en las posibilidades que se generarían en el mundo si sólo se construyera una red de investigadores, y docentes de su nivel.
    Usted está provocando un cambio.
    Felicitaciones desde argentina. Usted provoca orgullo de ser latino.

  5. Estaría bien un vídeo relacionando esta paradoja (en cuanto al teletransporte de personas) y el Capítulo 1 de la Temporada 3 de Black Mirror cuando hace copias exactas de las personas, esto traería muchos dilemas morales y no se hasta que punto “la nueva copia de la persona” sería consciente de que ha sido teletransportada etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To create code blocks or other preformatted text, indent by four spaces:

    This will be displayed in a monospaced font. The first four 
    spaces will be stripped off, but all other whitespace
    will be preserved.
    
    Markdown is turned off in code blocks:
     [This is not a link](http://example.com)

To create not a block, but an inline code span, use backticks:

Here is some inline `code`.

For more help see http://daringfireball.net/projects/markdown/syntax