Fusión Nuclear (I) #S02E14

¿Qué es eso de la Fusión Nuclear? ¿Por qué es interesante? ¿En qué se diferencia de las tecnologías actuales?

En la actualidad disponemos de diversos métodos de obtener energía de la naturaleza. Tenemos tecnologías como las centrales térmicas, hidroeléctricas, solares, termosolares, eólicas o nucleares.

Como ya he comentado en otro vídeo (y no quiero repetirme) todas tienen ventajas e inconvenientes. Unas son más eficientes, otras lo son menos, unas son más limpias, otras más sucias, unas más peligrosas y otras menos.

Normalmente hacemos clasificaciones de todas las energías en función de distintos puntos de vista: si contaminan más o menos, si duran más o menos, si producen más o menos energía, etc.

Una clasificación que apenas he visto es cómo de cerrada es la producción de esa energía, es decir, cuanto interactuamos con el ambiente para conseguirla.

Es evidente que las energías renovables interactúan mucho con el ambiente para producir energía: absorbemos radiación solar, hacemos chocar aire con unas palas, desviamos un caudal de agua, etc. Pero, obviamente es cierto que de momento apenas hemos visto pegas. SIn embargo parece evidente que algún cambio estamos haciendo.

En el caso de las térmicas en el proceso no se interactúa apenas con el ambiente: es decir el proceso se realiza puertas adentro de las plantas. Pero el problema son los residuos. La cantidad de CO2 y restos de la combustión son ingentes, y ya hemos llegado al punto en que sabemos que esa interacción es malísima para nuestro planeta.

De este segundo grupo voy a separar una de las tecnologías que usamos, porque el motivo por el que contaminan es distinto: La Energía Nuclear. En concreto la tecnología de Fisión Nuclear. Esta tecnología es muy muy cerrada: toda la energía se produce dentro, sin interactuar con el medio y genera pocos residuos pero tremendamente peligrosos. Y la realidad es que el motivo por el que deberíamos eliminar su uso en cuanto antes, tiene nombre y apellidos: está gestionado por seres humanos. Una energía tan delicada y potencialmente tan peligrosa jamás debería responder ante poderes políticos o económicos. Y sin embargo lo hace: por tanto no es segura.

Digamos que este es nuestro punto de partida: tenemos un compendio de tecnologías, que nos producen energía, pero todas sin excepción tienen carencias. La idea que viene a continuación creo que es obvia: vamos a ver qué cosas debería tener una tecnología energética para que fuese perfecta:

Lo primero, y viendo cómo ha ido todo hasta ahora, debería ser limpia: debería dejar una huella de CO2 lo más pequeña posible.

Debería ser cerrada: toda la producción debería ser de puertas a dentro de la central: el ambiente no debería enterarse de lo que estamos haciendo.

No debería producir residuos: ni nucleares, ni químicos, ni de ningún tipo.

Debería ser capaz de producir mucha cantidad de energía de golpe: para poder hacer funcionar a fundiciones y distintas empresas productoras.

Y por último, debería ser barata: porque si no, todo esto no es más que una utopía.

Ninguna de las tecnologías actuales cumple con estos requisitos. Pero afortunadamente se está planteando una tecnología que apunta a poder cumplirlos: La Fusión nuclear.

De un vistazo rápido, repasando los 5 puntos de arriba:

La única huella de CO2 que produce es durante su montaje. Y no es excesiva: está al nivel de una térmica o nuclear.

Es totalmente cerrada: de hecho, para poder funcionar debe serlo: si interactuase mínimamente con el ambiente no funcionaría. Lo veremos más adelante.

La cantidad de residuos que genera es tan pequeña que incluso soltándolos al ambiente, éste no se enteraría.

El torrente de energía que debería soltar en tan grande, que podría cubrir cualquier demanda energética.

Y gracias a este último punto, es una energía que en largo plazo sería muy barata de producir.

Entonces… ¿Por qué no la estamos usando?

Tenemos dos problemas principales: técnicamente es complicadísimo de llevar a cabo: digamos que en comparación el CERN es una maqueta de trenes. Encontrar el Bosón de Higgs en una juego en comparación con mantener una reacción de fusión.

El segundo problema, es que la inversión que hay que hacer para llevar a cabo está tecnología es… inmensa. Muy muy grande. Con un condicionante: los mismos científicos que están intentando llevar este concepto a cabo avisan: es un juego de cara o cruz: el papel dice que funciona, nuestros experimentos dicen que funciona: pero no hay narices de hacerlo funcionar.

Pero… ¿por qué es tan difícil hacerlo funcionar?

Lo vemos en la segunda parte

Oliver Nabani

Ver todos

Nadie dice nada

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To create code blocks or other preformatted text, indent by four spaces:

    This will be displayed in a monospaced font. The first four 
    spaces will be stripped off, but all other whitespace
    will be preserved.
    
    Markdown is turned off in code blocks:
     [This is not a link](http://example.com)

To create not a block, but an inline code span, use backticks:

Here is some inline `code`.

For more help see http://daringfireball.net/projects/markdown/syntax