TAR ¿Adiós a los abogados? #S02E06

TAR son las siglas de Revisión Asistida por Tecnología. Es una tecnología, que no es nueva, se inició en 2005 y sirve básicamente para entender textos. Es una ANI: es decir, una Artificial Narrow Intelligence. Una IA que es muy buena resolviendo una tarea, pero no tiene capacidad de hacer nada más. Es un software, al que puedes cargarle un conjunto de documentos, los analiza, los relaciona y saca ciertas conclusiones en función de ello. Tiene una parte de Machine Learning, eso que expliqué por encima con las redes neuronales, que hace que sí requiera cierto entrenamiento.

En líneas generales, lo que va a hacer el programa es preguntarte, o mejor dicho pedir confirmación de ciertos conceptos. Con ello confirma que su línea de razonamiento y comprensión es correcto, y sigue relacionando. Con la información sacada del documento, junto con la experiencia de haber analizado documentos previos, el programa (y esta es la parte interesante), es capaz de sacar conclusiones. ¿Qué tipo de conclusiones? Vacíos legales, partes contradictorias, ideas duplicadas, puntos que se contradicen con otros documentos, errores en definiciones…

¿Por qué los abogados son los primeros?

Primero: Por el tipo de vocabulario que usan. No se si alguna vez habéis intentado leer un texto legal. Os pongo un ejemplo: Extracto de una noche en la ópera Obviamente, esto es una parodia, pero cualquier texto legal suena de una forma parecida y hay un motivo: las oraciones y estructuras utilizadas, no tienen más de una interpretación o acepción. De esta forma un juez puede fácilmente establecer si alguien está cumpliendo, o no, un contrato. Esto hace que sea el lenguaje ideal para comunicarnos con una máquina, puesto que explicándole las reglas del lenguaje, no hay posibilidad de confusión. Segundo: Por la ventaja que da que un solo “ente” trabaje con toda la información. A día de hoy cuando hablamos de juicios grandes, los contratos y textos legales que se manejan son de decenas de miles de folios. Esto hace que se vuelva inabarcable para una persona y lo que se hace es repartir los documentos entre varias personas. Esto lo complica todo. Varias personas significa varios puntos de vista, varios niveles, varias experiencias y decenas de reuniones para intentar casar toda la información. Tercero: Nadie puede tener en su cabeza toda la información legal disponible. Y un ordenador si puede. A la hora de sacar conclusiones, o intentar buscar precedentes, un ordenador es más capaz que una persona. Estos tres puntos hacen que un sistema como el TAR, sea muy sencillo de implementar en algo como la abogacía. Y lógicamente lo hace a costa de puestos de trabajo. Un porcentaje muy alto de abogados han perdido y van a perder su ocupación.

Cuarta revolución Industrial

Esto viene a colación de vídeos anteriores y de este caso en concreto. Llevo aproximadamente un año discutiendo mucho sobre este tema. Por ese motivo estoy haciendo una serie sobre IA’s. Tanto dentro como fuera del canal, hay una discusión que es recurrente: ¿cómo va a afectar esto al mercado laboral? En la mayoría de los casos, quienes dicen estar informados sobre el tema te dicen que esto no es más que una nueva revolución industrial, y que con adaptar nuestros trabajos, será suficiente para pasar el bache. Que ya nos ha pasado y que vamos a salir airosos. Discrepo completamente. ¿Por qué? Porque hasta ahora, el trabajo que le hemos pasado a las máquinas, era aquel en que considerábamos que los humanos no éramos buenos. Nadie pone en su currículum que es un crack levantando palés de ladrillo, o que es capaz de aguantar 400ºC sin quemarse. Por tanto si una máquina hace de forma automatizada algo mejor que nosotros, no pone en riesgo nuestros trabajos. Pero es que lo que está consiguiendo las ANI’s es demostrar que hay máquinas que hacen mejor algo en lo que considerábamos que éramos buenos. En este caso en concreto hablamos de la lectura y comprensión de los contratos por parte de los abogados, pero yo como ingeniero, estoy en una situación parecida. Hay una parte importante de mi trabajo que consiste en leer y entender especificaciones técnicas y condiciones de contrato. Un TAR puede hacer ese trabajo por mi, de una forma más eficiente de la que lo hacemos en nuestro departamento.

Fuente:

https://qz.com/893576/lawyers-are-being-replaced-by-machines-that-read/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To create code blocks or other preformatted text, indent by four spaces:

    This will be displayed in a monospaced font. The first four 
    spaces will be stripped off, but all other whitespace
    will be preserved.
    
    Markdown is turned off in code blocks:
     [This is not a link](http://example.com)

To create not a block, but an inline code span, use backticks:

Here is some inline `code`.

For more help see http://daringfireball.net/projects/markdown/syntax