Bitcoin. Segunda parte #S02E05

Cómo funcionan los bitcoins

A diferencia del sistema monetario actual el número total de Bitcoins que hay en el mundo está determinado. Para ser exactos, el número máximo de bitcoins que va a haber son 21 Millones. Y digo bien, va a haber, porque todavía no están todos activos. Para conseguir que cada Bitcoin tenga un valor, se ha utilizado un método muy ingenioso: la minería. Cuando se inició la red, no había bitcoins. La forma de conseguirlos es minarlos. ¿Cómo se minan? Te bajas un programa que se dedica a descifrar códigos, unas claves, que como tal, no sirven para nada, pero que te generan un gasto. Un gasto energético, de ordenador, etc. Cada 10 minutos, se generan un numero de Bitcoins, y se reparte entre todos los que estén minando. Eso hace que tengan un valor: si te has gastado 1000 euros en conseguir 10 bitcoins como mínimo cada Bitcoin vale 100. Además en cuanto se realizaron las primeras transacciones, el valor se fue fijando.

Poco a poco, el número de bitcoins que se van generando, va siendo menor, hasta que lleguemos a 21M y no se generen más. El símil es como si hubiésemos minado todo el oro del mundo. Así evitamos fluctuaciones innecesarias que se dan por la manipulación de los gobiernos. De esta forma, el valor establecido para un Bitcoin, es el valor real que nosotros mismos hemos establecido. Adicionalmente, necesitamos que el sistema se controle. Necesitamos que las transacciones se hagan siguiendo las normas del sistema. Es decir necesitamos una entidad reguladora. Pues no hay problema, hay empresas y particulares, que no solo minan, sino que también hacen correr el programa para que se verifiquen las transacciones. A cambio, se llevan una comisión.

BlockChain

Es un sistema para garantizar la seguridad del sistema Bitcoin. Se trata de almacenar de forma segura y descentralizada, el total de las transacciones que se realizan en la red Bitcoin. Lo que se almacena es una cadena encriptada con los datos de la operación, y el precio de la transacción como tal. Esto hace que al no haber una sola base de datos, ni un solo propietario, sea muy difícil manipular el sistema.

Cómo uso los Bitcoins

Lo primero interesante, es que todo el mundo puede usar los Bitcoins. No hace falta permiso de nadie, ni hay unos requerimientos. Si puedes minarlos, o comprarlos, puedes usar el sistema. Solo necesitas tener el programa correspondiente, entrar en el sistema y funcionar como se ha hecho hasta ahora con la moneda tradicional.

Fuentes interesantes

https://es.wikipedia.org/wiki/Bitcoin https://bitcoin.org/es/ https://www.queesbitcoin.info/ https://www.weusecoins.com/es/ https://blockchain.info/es https://techcrunch.com/2017/01/23/whats-next-for-blockchain-and-cryptocurrency/?ncid=rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To create code blocks or other preformatted text, indent by four spaces:

    This will be displayed in a monospaced font. The first four 
    spaces will be stripped off, but all other whitespace
    will be preserved.
    
    Markdown is turned off in code blocks:
     [This is not a link](http://example.com)

To create not a block, but an inline code span, use backticks:

Here is some inline `code`.

For more help see http://daringfireball.net/projects/markdown/syntax