Bitcoin. Primera Parte #S02E04

Empezando por lo sencillo, los bitcoins no son más que una moneda. Una moneda, como pudiera ser el dólar o el Euro, pero con unas características muy distintas a la moneda que todo el mundo utiliza hoy día. Lo primero que resulta interesante es que a diferencia de la moneda tradicional, el Bitcoin, no tiene el respaldo de un gobierno concreto. Además como es un sistema descentralizado, no tiene intermediarios. Es decir, el concepto de Banco como tal no existe. Se vuelve imposible de censurar. Adicionalmente es un código abierto, con lo que todo el que quiera saber cómo funciona el sistema puede hacerlo, convirtiéndolo en algo difícil de corromper. Y para colmo es muy seguro, digamos que toda la información queda encriptada a un nivel sin precedentes.

¿Por qué se han creado los Bitcoins?

Vamos a explicar lo que es el dinero de forma muy simple. Inicialmente se comerciaba con el trueque, es decir, se intercambiaban bienes y servicios. El problema básico que tiene este sistema es que era muy poco proporcional. Solución: hago vales. Cuando mate a la vaca, por dos barras de pan te doy un filete. El problema de esto es que era muy complicado para la época. Así que se busca un método mejor. Cojo un material que tenga valor, y lo troceo para poder hacer partes razonables. Es decir: cojo oro y plata, y hago monedas. Y ahora intercambio ese oro y plata por otras cosas. La pega es que se vuelve incómodo para los gobiernos saber cuánto tienen en realidad, si cada uno lleva su trozo encima. Así que se da una vuelta de rosca más y lo que se hace es que cada gobierno guarda junto todo el oro y la plata, y crea monedas y billetes sin valor real, pero con un valor virtual en relación al oro.

De esta forma los países del mundo pueden competir entre sí comparando la cantidad de oro que tienen. Y además es estable en el tiempo; un dólar equivale a unos mg de oro y listo. Y entonces en el 71 llega Nixon, y dice que todo esto está muy bien, pero necesita reactivar su economía y se va a saltar los acuerdos internacionales. Así que cada vez que se necesita se crea dinero y listo. Obviamente esto tiene una parte negativa y es que cada vez que se hace esto, el dinero que tienes vale menos. Y no solo eso, sino que con este método, cada gobierno toma el control sobre cómo se maneja el dinero. Caso de Julian Assange:

https://es.wikipedia.org/wiki/Julian_Assange

El problema es que el sistema tal y como está después de la manipulación a partir de Nixon, lleva a un colapso, más o menos cercano. Y por eso en 2009 Satoshi Nakamoto crea el Bitcoin. Una moneda, que por su naturaleza no puede ser manipulada por nadie y que solo funciona si la gente quiere que funcione. Es decir, es una moneda basada en un sistema P2P.

Qué es un sistema P2P

Un sistema P2P es un sistema que funciona por compartición. Y cuando hablamos de compartición hablamos de compartición de archivos y de recursos informáticos. Para explicarlo, volvemos al ejemplo de la descarga de archivos. Un sistema centralizado sería el que usa Apple cuando te descargas su sistema operativo, o Sony cuando te descargas un juego de la Play. Si Sony o Apple, deciden que ya no dan más copias, se acabó: ya no tienes forma de descargar lo que quieres. Y no solo si no quieren, sino también si tienen un problema. Si se les bloquea ese ordenador “gordo” te quedas sin el archivo. Con un sistema P2P un montón de gente anónima, tiene trozos del archivo, o incluso el archivo entero. Todos tenemos instalados un programa en nuestros ordenadores, que permite trocear el archivo y pedir y dar trozos a otras personas. De esta forma cuando accedo a una red P2P, cuando quiero bajarme un archivo, lo que hago es bajarme trozos de todo aquel que está conectado a la red y tiene el archivo, tanto si está entero como si no. De esta forma si un ordenador se estropea, da igual, porque el archivo se descarga de cientos de ordenadores. Obviamente esto hace que también tenga unas obligaciones, y es que yo no solo bajo archivos, sino que también envio otros trozos. De ahí que P2P venga de Peer to Peer, que significa algo así como entre colegas.

Fuentes Interesantes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Bitcoin https://bitcoin.org/es/ https://www.queesbitcoin.info/ https://www.weusecoins.com/es/ https://blockchain.info/es https://techcrunch.com/2017/01/23/whats-next-for-blockchain-and-cryptocurrency/?ncid=rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To create code blocks or other preformatted text, indent by four spaces:

    This will be displayed in a monospaced font. The first four 
    spaces will be stripped off, but all other whitespace
    will be preserved.
    
    Markdown is turned off in code blocks:
     [This is not a link](http://example.com)

To create not a block, but an inline code span, use backticks:

Here is some inline `code`.

For more help see http://daringfireball.net/projects/markdown/syntax