EM Drive. Segunda Parte #S02E02

¿Cómo dicen que funciona?

Como ya he comentado, el principio de funcionamiento está en entredicho. Quienes lo ha creado afirman que lo que sucede es que se emiten unas microondas en el interior de tronco de cono, a través de un magnetrón:

Inciso

Un magnetrón, a pesar del nombre tan increíble que tiene, no es más que un aparatito, que se encarga de convertir corriente eléctrica en microondas. Se usa para los radares, y casi todos tenemos algo muy parecido en casa en el horno microondas.

Bueno, pues al parecer al rebotar esas microondas en el interior, y no dejando escapar la radiación que producen, se generan dos zonas de distinta radiación acumulada, y esto produce un empuje.

Como podéis ver la explicación muy sólida no parece.

¿Por qué no debería funcionar?

Si lo miramos desde el punto de vista de la física que conocemos, no debería funcionar porque no hay ninguna ley física conocida que sustente el funcionamiento, y en lugar de eso, viola una que se considera como la piedra angular de la mecánica: la ley de la cantidad de movimiento de Newton.

Lo que dice esta ley es que para poder moverme, necesito al principio de acción y reacción. Si yo quiero moverme en una dirección, necesito hacer que otra masa, se mueva en sentido opuesto a mi en la misma proporción.

Imaginaos un avión en el aire, para moverse hacia adelante, necesita desplazar aire hacia detrás. Lo mismo para una nave en el espacio.

Cuando yo camino, empujo la tierra hacia detrás. Es imperceptible, porque la diferencia de masa, de peso, entre la tierra y yo, es brutal, y es inapreciable pero sucede.

El problema del EM Drive es que no desplaza nada. Según dicen sus creadores, se crea fuerza sin un punto de apoyo. Y esto a día de hoy se considera imposible.

De hecho hay teorías que dicen que en realidad lo que hace es “apoyarse” en partículas subatómicas para funcionar. Pero está muy pillado por los pelos.

¿Qué podría suponer?

Supondría la forma definitiva de viajar por el espacio. El problema de los viajes espaciales es la imposibilidad de repostar. El combustible que pones en la salida, es del que dispones.

Poder repostar sobre la marcha a través de unas placas solares o de captar radiación, nos daría la posibilidad de viajar más lejos y más deprisa.

Básicamente cambiaría todos nuestros planteamientos. Con los cambios adecuados, y multiplicado su capacidad, podría utilizarse para casi todo.

¿Qué me parece a mi?

No se que creer. Me parece que alrededor de este tema hay cosas turbias.

El planteamiento no me convence, pero sería estúpido no buscar donde falla, pues podemos encontrarnos con algo relevante.

La información que dan está muy sesgada e incompleta. Obviamente si están en trámites de patentes, no van a dar una descripción detallada, pero al menos de las pruebas deberían darlas si quieren crear credibilidad.

Que la NASA no haya desmentido nada… raro.
Que una agencia China se meta en el fregado… raro.

Si tuviese que apostar: creo que lo que están manejando no funciona como dicen, pero se ha abierto una puerta algo nuevo, aunque acabe en nada

Supone reabrir puertas que se creían cerradas, y eso es bueno

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/EmDrive
https://en.wikipedia.org/wiki/RF_resonant_cavity_thruster
http://emdrive.com
http://news.nationalgeographic.com/2016/11/nasa-impossible-emdrive-physics-peer-review-space-science/
https://www.wired.com/2009/10/impossible-drive-designers-dream-flying-cars-stealth-missiles/
https://forum.nasaspaceflight.com/index.php?topic=39772.1820
http://www.ibtimes.co.uk/emdrive-chinese-space-agency-put-controversial-tech-onto-satellites-soon-possible-1596328
http://blogs.discovermagazine.com/outthere/2014/08/06/nasa-validate-imposible-space-drive-word/#.WHe7mrFDlhE
http://rexresearch.com/shawyer/shawyer.htm
http://aip.scitation.org/toc/adva/6/6vol=6&checksum=36CF1623E0E8BCA1ECF6B6639E526D66&accname=guest&expires=1480693477&id=id
http://arc.aiaa.org/doi/pdf/10.2514/1.B36120

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To create code blocks or other preformatted text, indent by four spaces:

    This will be displayed in a monospaced font. The first four 
    spaces will be stripped off, but all other whitespace
    will be preserved.
    
    Markdown is turned off in code blocks:
     [This is not a link](http://example.com)

To create not a block, but an inline code span, use backticks:

Here is some inline `code`.

For more help see http://daringfireball.net/projects/markdown/syntax