EM Drive. Primera Parte #S02E01

Esta semana, voy a tocar un tema, que en cierta medida, me resulta un tanto espinoso. Obviamente, por el título, ya sabéis que me estoy refiriendo al EM Drive, un motor destinado a viajes espaciales, cuyos creadores aseguran es capaz de violar las leyes físicas que a día de hoy conocemos. A este tipo de noticias en general no les hago caso, porque de charlatanes está lleno el mundo, pero de forma muy reciente unos trabajadores de la NASA y la Academia China de Tecnología del espacio han publicado que no saben cómo, pero el motor funciona.

Cómo es el EM Drive

El EM Drive, sería algo así como un módulo en forma de tronco cónico, metálico, completamente cerrado y, por su diseño, capaz de aislar la radiación. E importantísimo: sin partes móviles. La gracia, es que a diferencia de todos los propulsores, usados hoy en día para los viajes espaciales, este propulsor no requiere combustible: le basta usar electricidad para generar un empuje. Y este, es precisamente el problema: según las actuales y probadas leyes de la física que conocemos, esto no es posible

Historia

Digamos que para 2001, Roger Shawyer ya tiene en la cabeza el principio de funcionamiento del EM, lo que es la idea general y funda una compañía la SPR, con el fin de llevarlo a cabo. Un año después, en 2002, aseguran que tienen un modelo funcional. Al parecer deja de funcionar en segundos, repito según dicen, pero es capaz de generar algo de empuje. La cosa explotó en 2006: se publica un artículo en portada de una revista de tecnología bastante prestigiosa, explicando en funcionamiento del invento como tal y diciendo que con cierta refrigeración es funcional. Y adelantando que en 2009 lo pretendían usar. De forma casi inmediata, se valora el artículo como una porquería. Montones de físicos e ingenieros (director técnico de EADS) dan cientos de razones por las que la formulación de Shawyer es incorrecta, y no solo eso, sino que demuestran que el experimento en el que está basado está mal hecho, siendo ese el motivo por el que supuestamente funciona. Como es de esperar, de forma casi inmediata, el Pentágono, Boeing y otras compañías por el estilo se interesaron por el diseño y compraron participaciones.

Inciso

Que grandes compañías se interesen por un diseño, aún pensando que es una falacia, es habitual. No significa que crean que funcione, como insinúan la mayoría de los artículos que he leído, que ya pensaban que había algo detrás. Para estas compañías una inversión en este tipo de tecnología es minúscula, y por tan poco dinero no van a arriesgarse a que de algún modo funcione, o derive en otra tecnología y pierdan la oportunidad de convertirse en propietarios. El caso es que el tema siguió más o menos de la misma forma, hasta que en este año pasado saltó la noticia: la NASA confirma que el EM Drive funciona.

La Noticia

La noticia tal y como la han planteado es falsa. Permitidme que lo matice. No ha sido la NASA quien ha confirmado que el experimento, llevado a cabo en unas condiciones bastante más escrupulosas ha funcionado. Lo ha hecho el laboratorio EagleWorks, que trabaja para la NASA. Automáticamente saltó una segunda noticia: la NASA desmiente que el EM Drive funcione. También es Falsa. Lo que la NASA ha desmentido, es que ellos sean responsables de la demostración y que tienen que investigarlo. Y una tercera noticia, que sí parece ser cierta es que la Academia china de tecnología del espacio dice haber validado el experimento. Dicen que el EM Drive funciona. Lo curioso del tema, es que esta vez, está siendo más complicado, tirar abajo la teoría. Aunque ya ha habido voces que dicen que no es posible. Hay muchas, a diferencia de hace 10 años, que dicen tienen que mirarlo. Hay quienes incluso dicen, que viendo los datos, la teoría es incorrecta, pero que parece que sí se genera un impulso. En general el ambiente es de incredulidad, sobre todo porque la información que se ha pasado parece ser poco rigurosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To create code blocks or other preformatted text, indent by four spaces:

    This will be displayed in a monospaced font. The first four 
    spaces will be stripped off, but all other whitespace
    will be preserved.
    
    Markdown is turned off in code blocks:
     [This is not a link](http://example.com)

To create not a block, but an inline code span, use backticks:

Here is some inline `code`.

For more help see http://daringfireball.net/projects/markdown/syntax